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POR QUÉ ZINKI

 

POR QUÉ ZINKI

Las Tecnologías emergentes relacionadas con la docencia, con toda su gama de herramientas, potencian los procesos de pensamiento, generan ambientes de aprendizaje significativo, permiten la aplicación de diferentes métodos de enseñanza y el desarrollo de las habilidades cognitivas dentro del trabajo en las áreas que conforman el currículo.

Sin embargo, para que lo anterior realmente suceda es necesario partir del conocimiento de los conceptos fundamentales tanto de la tecnología adecuada para su uso, de las herramientas de trabajo generadoras de información, así como de los procesos docentes más actuales.
Pese a esto, existen peligros inherentes al uso de las TIC que pueden verse afectadas por diferentes variables, redundando ésto en procesos educativos de baja calidad; la improvisación en su uso, la búsqueda de minimizar la labor docente, la falta de preparación de las clases o de los procesos curriculares, el analfabetismo tecnológico, el desarrollo de actividades tecnológicas relacionadas con un tópico de estudio sin una clara intencionalidad, el dar mayor importancia al uso de las TIC que a los diferentes tópicos de estudio, la falta de competencias para manejar la información y la falta de seguimiento y apoyo durante el desarrollo de las clases por parte del docente, todo ello puede ser evitados partiendo de la capacitación a docentes y alumnos y equipos directivos.

También es necesario tener en cuenta que las TIC no se pueden usar como eje transversal que fortalezca procesos de enseñanza y aprendizaje, porque son un apoyo para los métodos pedagógicos con los cuales se desarrollan planes y programas dentro de los cuales las TIC simplemente serían un recurso.

Las instituciones educativas deben partir de una reestructuración curricular no coyuntural buscando que los proyectos curriculares de cada una de las áreas académicas se apoyen en el uso de las TIC, que los procesos de formación docente sean claros y específicamente enfocados a la generación de destreza en el uso de éstas tecnologías y en el diseño y aplicación de herramientas complementarias y de instrumentos de seguimiento y evaluación a los procesos de clase, tanto de desempeño, como en competencia y comprensión.

En este ambito Zinki.es viene a poner a disposición de todos aquellos colectivos educativos su experiencia dilatada, tanto a nivel docente como tecnológico, diseñando los procesos personalizados que permitan alcanzar los objetivos de una forma flexible y racional.






 
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